jueves, 18 de febrero de 2021

Ciencia y artes. Tarea 3.2.

 

Comentario sobre la proporción y la belleza

A lo largo de la Historia los diferentes artistas, filósofos y pensadores han evolucionado por diferentes teorías en su esfuerzo por intentar definir el arte y la belleza. Comenzando en la antigua Grecia por el concepto de belleza considerada por Platón o Aristóteles como un ideal a alcanzar a través de leyes y reglas sobre simetría y proporciones para conseguir una armonía que proporcionaba placer a los sentidos. La estrella pentagonal de Pitágoras y su relación con el número áureo entre otras curiosidades matemáticas, ha sido la que ha permanecido, como curiosidad, de alguna manera en la cultura del arte.


Aunque durante la Edad Media el concepto de belleza en todo su esplendor se ubicaba en una dedicación plena a Dios, no se alejó el interés por el estudio teórico del arte y la belleza a través del mundo de los números (“divina proporción” según Luca Pacioli, 1445).

A partir del siglo XVIII entra en escena el concepto de “experiencia estética” y se empieza a dar valor a la concepción de la belleza en el arte como algo intrínseco en el mundo de las emociones y la sensibilidad. Comienzan a perder importancia las leyes de lo bello y se apela a los sentimientos.

                                                   La mere, Elisabeth Nourse

En la actualidad los conceptos de arte y belleza en la Filosofía del Arte se han separado completamente. No siempre se encuentra la belleza, lo armónico, en el arte. Se encuentran emociones. Se apela al público. El público son múltiples individualidades y cada una de ellas se traduce en miles de diversas sensibilidades que interpretan su belleza, o no, de manera personal.


                                Obra de Máximo Gonzales



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