lunes, 23 de mayo de 2022

INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA. El cerebro de las colmenas.

                              El cerebro y las colmenas. Proyecto alumnos de 1º y 3º ESO


OBJETIVO

El objetivo del proyecto pretende que a través de la presentación de un trabajo sobre la colmena de las abejas por parte de estudiantes de 1º ESO los alumnos de 3º ESO sean capaces de extrapolar la información al tema del sistema nervioso humano y encontrar similitudes para comprender de una manera diferente cómo funciona la transmisión de la información en el cerebro. Es decir, se realizará un feed back y los alumnos de 3ºESO les presentarán las similitudes de una colmena con el cerebro de un ser humano.

MATERIAL NECESARIO

Para conocer el funcionamiento de la colmena se realiza un trabajo previo de investigación sobre el funcionamiento de las abejas. Se parte de textos con información y vídeos. Así se llega a comprender los tipos de abejas dentro de una colmena y su función. El estudio se basa sobre todo en cómo se organizan y se comunican las abejas.

Los estudiantes de 3ºESO tienen conocimientos previos sobre el funcionamiento del sistema nervioso: tipos de neuronas y transmisión de la información.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los alumnos de 1º van a estudiar los diferentes roles que desempeñan las abejas. Cuando una abeja pecoreadora o exploradora encuentra un lugar con abundancia de néctar, como si fuera un GPS, es capaz de transmitir la distancia y orientación exactos para que puedan acudir el resto de abejas.

Los alumnos de 3º han estudiado el funcionamiento de la transmisión de la información a través de las neuronas desde las sensoriales pasando por el centro coordinador o sistema nervioso central para desembocar en las neuronas motoras.

PROCEDIMIENTO

Los estudiantes de 1º ESO exponen su trabajo en el aula de 3º ESO. Tras la presentación estos alumnos pueden comenzar con su proyecto sobre el sistema nervioso humano y las similitudes con la colmena de abejas. El próximo día presentarán su trabajo en 1ºESO. De esta manera serán capaces de comprender el funcionamiento del sistema nervioso humano desde un punto de vista diferente.

EXPERIENCIA 1 ESO

Actividad 1. En las colmenas existen 3 tipos de abejas: la reina, las obreras y los zánganos. La actividad se centra en completar la información sobre los diferentes roles de las obreras o pecoreadoras en la búsqueda de alimento. El resultado sería algo parecido al siguiente:

Explorar

Un tipo de abeja se encarga de explorar un lugar adecuado para recolectar néctar.

Baile del 8

La abeja exploradora realiza la danza de las abejas para “explicar” al resto donde debe acudir

Recolección

Con la información recibida acuden al mismo lugar a recolectar alimento.


Actividad 2. Completar un mural para explicar esquemáticamente cómo es la danza de las abejas.


Las conclusiones a las que llegan son:

- Una abeja exploradora se aleja de la colmena en busca de alimento

- un lugar y toma como muestra néctar de las flores de la zona.

- Vuelve a la colmena y sobre el panal vertical realiza “la danza del 8” en la que se tiene en cuenta la dirección tomando como referencia el sol, la velocidad y la duración del aleteo en el tramo de la recta.

- El resto de abejas compañeras toman nota de la danza y además reciben de la exploradora una muestra de néctar.

- Ahora todas ellas pueden ir al lugar identificado para continuar con la recoleccion de alimento para la colmena.

Así, todas funcionan como un único organismo y por el bien común.

EXPERIENCIA 3 ESO

Actividad 1. Completar una tabla relacionando los paralelismos entre las abejas de una colmena y la transmisión del impulso nervioso. Los elementos que se deben incluir son: estímulo, receptor, neurona sensorial, sistema nervioso central, respuesta,  neurona motora y efector.

Actividad 2. Realizar un mural representando la sinapsis y establecer un paralelismo con la transmisión de la información de la danza del 8 y también con el traspaso del néctar de abeja a abeja. Así cada abeja sería como una neurona.

Actividad 3. Exposición de un trabajo explicando el funcionamiento del sistema nervioso pero utilizando los miembros de la colmena. Los alumnos deberán presentar sus conclusiones mediante diferentes formatos. Puede ser una obra teatral, un cómic, un vídeo que expondrán en el aula de 1ºESO.


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