CIENCIA
EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TAREA 4.1
Opinión
Yolanda
Sáez del Río
¿Cómo
han reconfigurado las nuevas tecnologías los modos de comunicar la ciencia?
Tengo
un punto de vista optimista sobre este tema, aunque encuentro algún punto
oscuro que me preocupa como son los temas relacionados con las pseudociencias y
aquellos relacionados con la Educación y que más adelante comentaré.
Mi
generación ha vivido la transformación digital. Cuando no existía Internet
nuestra relación con la ciencia y los medios ha estado vinculada a programas
como “El hombre y la Tierra”, “El libro gordo de Petete”, “Érase una vez la
vida” y “3, 2, 1…Contacto”. Además, buscábamos la ciencia en revistas como “Muy
Interesante” accesible para los más jóvenes e “Investigación y Ciencia” para
los más exigentes.
Obviamente
los medios se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y modificar la forma
en que transmiten la información. Primero adaptando sus contenidos en la web y
posteriormente con las redes sociales. Actualmente con Internet, estamos
saturados de información. Demasiados titulares en redes sociales y webs de
medios de comunicación, pero poca profundización. En cambio, el acceso a
información específica es más fácil que años atrás. Y eso sí se está haciendo
bien. Podemos encontrar fácilmente información sobre temas científicos
concretos. Temas que nos interesan por ser cercanos, temas relacionados con el
medio ambiente, con la salud, etc. Además, esa búsqueda de información la
podemos adaptar al formato que mejor nos convenga. Así la información la
encontramos en forma de artículo científico, noticias científicas en webs
especializadas, divulgadores científicos, vídeos de YouTube, podcasts, etc.
Existen formatos para todos los públicos, expertos o no. El resultado es que
cada vez es más fácil acceder a la ciencia, nos interesa más y nos informamos
de una manera más eficaz.
Personalmente,
me preocupan sobre todo 2 aspectos.
En
primer lugar, como resultado de esta amplia y accesible información en
Internet, es fácil que se “cuelen” fuentes poco fiables, bienintencionadas o
no. El tema de las pseudociencias y los divulgadores no expertos que las
difunden, es una cuestión que debería ser abordada por los gobiernos. Regulando
con leyes o desde la prevención educando a la población.
En
segundo lugar, en cuanto a las nuevas tecnologías y la educación primaria y
secundaria, me interesa sobre todo que el alumnado tenga a su alcance
herramientas para un buen uso de Internet. Como profesora me interesa que sepan
distinguir las fuentes de información adecuadas para la búsqueda de información
científica. No todo lo que aparece en Google y en redes sociales tiene que ser
verdad y se hace necesaria una educación correcta en este sentido.
Tal como
explica Juan Francisco Gutiérrez Lozano en su artículo “La divulgación
científica en la programación de las televisiones generalistas”, los niños y niñas
de hoy en día no recordarán en su edad adulta programas de divulgación
científica como sí recuerdan los adultos de hoy cuando eran niños. Los
gobiernos tienen una responsabilidad ahí. Se podrían aplicar políticas sobre
comunicación de la ciencia facilitando el acceso a aplicaciones en la televisión
inteligente. Es decir, extrapolar lo que se hacía hace 30 años en televisión a
la actual, acorde a las características del público más joven de la era
digital. Recuperar los contenidos de antes con los formatos actuales. Crear
programas, personajes, series que acerquen la ciencia al público más joven. Un
ejemplo de esto es la ESA (Agencia Espacial Europea) que ha creado una web (“esa kids”) con un protagonista
llamado Paxi con el que se acercan al público más joven los temas relacionados
con el espacio.
Además, las nuevas
tecnologías facilitan el feedback con el público haciendo que la comunicación
sea bidireccional. El público, el receptor, ya no es un mero consumidor de
información, sino que está acostumbrado a interactuar. Y esto habrá que tenerlo
en cuenta a la hora del diseño de esos formatos que informen sobre ciencia.
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