miércoles, 19 de febrero de 2020

Ciencia en los medios. Tarea 4.1

CIENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. TAREA 4.1
Opinión
Yolanda Sáez del Río

¿Cómo han reconfigurado las nuevas tecnologías los modos de comunicar la ciencia?
Tengo un punto de vista optimista sobre este tema, aunque encuentro algún punto oscuro que me preocupa como son los temas relacionados con las pseudociencias y aquellos relacionados con la Educación y que más adelante comentaré.
Mi generación ha vivido la transformación digital. Cuando no existía Internet nuestra relación con la ciencia y los medios ha estado vinculada a programas como “El hombre y la Tierra”, “El libro gordo de Petete”, “Érase una vez la vida” y “3, 2, 1…Contacto”. Además, buscábamos la ciencia en revistas como “Muy Interesante” accesible para los más jóvenes e “Investigación y Ciencia” para los más exigentes.
Obviamente los medios se han tenido que adaptar a los nuevos tiempos y modificar la forma en que transmiten la información. Primero adaptando sus contenidos en la web y posteriormente con las redes sociales. Actualmente con Internet, estamos saturados de información. Demasiados titulares en redes sociales y webs de medios de comunicación, pero poca profundización. En cambio, el acceso a información específica es más fácil que años atrás. Y eso sí se está haciendo bien. Podemos encontrar fácilmente información sobre temas científicos concretos. Temas que nos interesan por ser cercanos, temas relacionados con el medio ambiente, con la salud, etc. Además, esa búsqueda de información la podemos adaptar al formato que mejor nos convenga. Así la información la encontramos en forma de artículo científico, noticias científicas en webs especializadas, divulgadores científicos, vídeos de YouTube, podcasts, etc. Existen formatos para todos los públicos, expertos o no. El resultado es que cada vez es más fácil acceder a la ciencia, nos interesa más y nos informamos de una manera más eficaz.
Personalmente, me preocupan sobre todo 2 aspectos.
En primer lugar, como resultado de esta amplia y accesible información en Internet, es fácil que se “cuelen” fuentes poco fiables, bienintencionadas o no. El tema de las pseudociencias y los divulgadores no expertos que las difunden, es una cuestión que debería ser abordada por los gobiernos. Regulando con leyes o desde la prevención educando a la población.
En segundo lugar, en cuanto a las nuevas tecnologías y la educación primaria y secundaria, me interesa sobre todo que el alumnado tenga a su alcance herramientas para un buen uso de Internet. Como profesora me interesa que sepan distinguir las fuentes de información adecuadas para la búsqueda de información científica. No todo lo que aparece en Google y en redes sociales tiene que ser verdad y se hace necesaria una educación correcta en este sentido.
Tal como explica Juan Francisco Gutiérrez Lozano en su artículo “La divulgación científica en la programación de las televisiones generalistas”, los niños y niñas de hoy en día no recordarán en su edad adulta programas de divulgación científica como sí recuerdan los adultos de hoy cuando eran niños. Los gobiernos tienen una responsabilidad ahí. Se podrían aplicar políticas sobre comunicación de la ciencia facilitando el acceso a aplicaciones en la televisión inteligente. Es decir, extrapolar lo que se hacía hace 30 años en televisión a la actual, acorde a las características del público más joven de la era digital. Recuperar los contenidos de antes con los formatos actuales. Crear programas, personajes, series que acerquen la ciencia al público más joven. Un ejemplo de esto es la ESA (Agencia Espacial Europea) que ha creado una web (“esa kids”) con un protagonista llamado Paxi con el que se acercan al público más joven los temas relacionados con el espacio.
Además, las nuevas tecnologías facilitan el feedback con el público haciendo que la comunicación sea bidireccional. El público, el receptor, ya no es un mero consumidor de información, sino que está acostumbrado a interactuar. Y esto habrá que tenerlo en cuenta a la hora del diseño de esos formatos que informen sobre ciencia. 

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