INTRODUCCIÓN
A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. TAREA 1
Cuestiones
de la clase 1
Yolanda
Sáez del Río
CUESTIONES DE LA CLASE 1
4. A raíz del texto de Laplane et al. Valora los argumentos
que proponen para defender la colaboración de la filosofía y la ciencia para
investigar los problemas en la ciencia actual, así como formas de colaboración
entre filósofas-os y científicas-os. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo además de
los mencionados?
El texto de Laplane ofrece varios
argumentos para defender la colaboración entre el mundo de la ciencia y el de
la filosofía para resolver problemas sobre la ciencia actual. A través de la
inspiración que le puede otorgar la filosofía, el científico abre nuevas vías de
investigación, diagnóstico y tratamientos. Desde diferentes ángulos, nos
muestra ejemplos de cómo la filosofía ha ayudado a la ciencia:
Clarificando conceptos científicos: la filosofía ha resumido la definición de “célula
madre” según cuatro propiedades que se han observado por parte de las
diferentes teorías científicas. Esto ayuda a los investigadores a tener un
punto de partida a partir del cuál abrir nuevas vías de investigación, tratamientos
etc. Parece como si la filosofía se encargara de “poner en orden” lo que la ciencia
va descubriendo. El hecho de ordenar, definir estos conceptos científicos,
sirve de inspiración a los científicos para considerar todas las variables
establecidas por los filósofos. Por tanto, queda demostrada la importancia de esta
clarificación sobre conceptos científicos.
Haciendo crítica sobre métodos
científicos: la filosofía ha corregido teorías científicas
incompletas relacionadas con el sistema inmunológico. Gracias a la aportación
de la filosofía se ha podido entender fenómenos inmunológicos como las enfermedades
autoinmunes, explicación a cómo responde el sistema inmune contra tumores, etc.
A partir de estas correcciones por parte de la filosofía, los científicos han
podido inspirarse para abrir nuevas vías de investigación. Es otro ejemplo de cómo
la filosofía abre puertas nuevas que los científicos desconocían.
Otro ejemplo es sobre la consideración de “organismo”
que planteaba la ciencia. La filosofía propuso cambiarlo y en lugar de
considerar un organismo como un ser vivo genéticamente homogéneo, se le empezó
a considerar como “un ecosistema en el que conviven también microorganismos en
simbiosis”. De nuevo la filosofía demuestra que está menos encorsetada que la
ciencia a la hora de explicar conceptos. La filosofía en este caso incluye los virus
y bacterias en el concepto de organismo y da explicación a por qué el sistema inmune
no los ataca. El hecho de considerar al organismo como una comunidad de células
propias y células no propias corrige el concepto que tenía la ciencia por “organismo”.
Formulando nuevos conceptos y
teorías: a nivel cognitivo, la filosofía ha aportado una visión
diferente sobre cómo se modula el cerebro con el tiempo. Además ha contribuido
a entender como funciona, desde el punto de vista científico, nuestro cerebro a
la hora de distinguir una creencia verdadera frente a una falsa.
En temas relacionados con la neurociencia,
en los que no se avanza tan rápido y los investigadores se pueden encontrar con
más vías sin salida, la filosofía puede colaborar aportando teorías que de
nuevo inspiren a los científicos para seguir investigando. Aquí podríamos decir
que la imaginación que les falta a las personas de la ciencia se compensan con
la imaginación de las de la filosofía.
Otros ejemplos de cómo la filosofía ha
colaborado con la ciencia sería por ejemplo el concepto de ser humano y la
manipulación de embriones o la manipulación de genes para obtención de
alimentos transgénicos o cura de enfermedades. La filosofía se encarga de las
implicaciones éticas que puedan existir sobre la Ingeniería genética.
Actualmente, la ciencia avanza a un ritmo tan
veloz como casi todo. La gran cantidad de información en la ciencia hace difícil
la asimilación de los avances y conceptos para la sociedad. Para que la información
llegue de una manera clara y eficaz a la población, las personas encargadas de
divulgar los avances científicos también deberán tener claro de lo que se
informa desde un punto de vista científico, pero también sobre su significado
para la evolución de una sociedad democrática. La filosofía puede colaborar a
la comprensión de conceptos que aporten luz para la redacción de leyes justas sobre
manipulación genética, etc.
2. Explora si
hubo alguna mujer asociada al Círculo de Viena, pues la mayor parte de los
estudios se refieren habitualmente solo a hombre.
La
única mujer, de 16 personas asociadas al Círculo de Viena, fue la matemática y
filósofa Olga Hahn-Neurath (Viena 1882). Fue la tercera mujer graduada en filosofía
en la Universidad de Viena. Se doctoró en 1911 con su tesis “Acerca de los coeficientes de una ecuación lógica
y su relación con la doctrina de las conclusiones". Quedó ciega con 22 años
después de una infección en el nervio óptico. Desde 1924 participó activamente
en las reuniones del Círculo de Viena junto a su hermano Hans Hahn y su esposo Otto
Neurath.
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