martes, 10 de marzo de 2020

Introducción a la Filosofia de la Ciencia. Tarea 1


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. TAREA 1
Cuestiones de la clase 1
Yolanda Sáez del Río
  
CUESTIONES DE LA CLASE 1

4. A raíz del texto de Laplane et al. Valora los argumentos que proponen para defender la colaboración de la filosofía y la ciencia para investigar los problemas en la ciencia actual, así como formas de colaboración entre filósofas-os y científicas-os. ¿Se te ocurre algún otro ejemplo además de los mencionados?

El texto de Laplane ofrece varios argumentos para defender la colaboración entre el mundo de la ciencia y el de la filosofía para resolver problemas sobre la ciencia actual. A través de la inspiración que le puede otorgar la filosofía, el científico abre nuevas vías de investigación, diagnóstico y tratamientos. Desde diferentes ángulos, nos muestra ejemplos de cómo la filosofía ha ayudado a la ciencia:
Clarificando conceptos científicos:  la filosofía ha resumido la definición de “célula madre” según cuatro propiedades que se han observado por parte de las diferentes teorías científicas. Esto ayuda a los investigadores a tener un punto de partida a partir del cuál abrir nuevas vías de investigación, tratamientos etc. Parece como si la filosofía se encargara de “poner en orden” lo que la ciencia va descubriendo. El hecho de ordenar, definir estos conceptos científicos, sirve de inspiración a los científicos para considerar todas las variables establecidas por los filósofos. Por tanto, queda demostrada la importancia de esta clarificación sobre conceptos científicos.
Haciendo crítica sobre métodos científicos: la filosofía ha corregido teorías científicas incompletas relacionadas con el sistema inmunológico. Gracias a la aportación de la filosofía se ha podido entender fenómenos inmunológicos como las enfermedades autoinmunes, explicación a cómo responde el sistema inmune contra tumores, etc. A partir de estas correcciones por parte de la filosofía, los científicos han podido inspirarse para abrir nuevas vías de investigación. Es otro ejemplo de cómo la filosofía abre puertas nuevas que los científicos desconocían.
Otro ejemplo es sobre la consideración de “organismo” que planteaba la ciencia. La filosofía propuso cambiarlo y en lugar de considerar un organismo como un ser vivo genéticamente homogéneo, se le empezó a considerar como “un ecosistema en el que conviven también microorganismos en simbiosis”. De nuevo la filosofía demuestra que está menos encorsetada que la ciencia a la hora de explicar conceptos. La filosofía en este caso incluye los virus y bacterias en el concepto de organismo y da explicación a por qué el sistema inmune no los ataca. El hecho de considerar al organismo como una comunidad de células propias y células no propias corrige el concepto que tenía la ciencia por “organismo”.
Formulando nuevos conceptos y teorías: a nivel cognitivo, la filosofía ha aportado una visión diferente sobre cómo se modula el cerebro con el tiempo. Además ha contribuido a entender como funciona, desde el punto de vista científico, nuestro cerebro a la hora de distinguir una creencia verdadera frente a una falsa.
En temas relacionados con la neurociencia, en los que no se avanza tan rápido y los investigadores se pueden encontrar con más vías sin salida, la filosofía puede colaborar aportando teorías que de nuevo inspiren a los científicos para seguir investigando. Aquí podríamos decir que la imaginación que les falta a las personas de la ciencia se compensan con la imaginación de las de la filosofía.
Otros ejemplos de cómo la filosofía ha colaborado con la ciencia sería por ejemplo el concepto de ser humano y la manipulación de embriones o la manipulación de genes para obtención de alimentos transgénicos o cura de enfermedades. La filosofía se encarga de las implicaciones éticas que puedan existir sobre la Ingeniería genética.
Actualmente, la ciencia avanza a un ritmo tan veloz como casi todo. La gran cantidad de información en la ciencia hace difícil la asimilación de los avances y conceptos para la sociedad. Para que la información llegue de una manera clara y eficaz a la población, las personas encargadas de divulgar los avances científicos también deberán tener claro de lo que se informa desde un punto de vista científico, pero también sobre su significado para la evolución de una sociedad democrática. La filosofía puede colaborar a la comprensión de conceptos que aporten luz para la redacción de leyes justas sobre manipulación genética, etc.

2. Explora si hubo alguna mujer asociada al Círculo de Viena, pues la mayor parte de los estudios se refieren habitualmente solo a hombre.
La única mujer, de 16 personas asociadas al Círculo de Viena, fue la matemática y filósofa Olga Hahn-Neurath (Viena 1882). Fue la tercera mujer graduada en filosofía en la Universidad de Viena. Se doctoró en 1911 con su tesis Acerca de los coeficientes de una ecuación lógica y su relación con la doctrina de las conclusiones". Quedó ciega con 22 años después de una infección en el nervio óptico. Desde 1924 participó activamente en las reuniones del Círculo de Viena junto a su hermano Hans Hahn y su esposo Otto Neurath.

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