lunes, 30 de marzo de 2020

Introducción a la filosofía de la ciencia. Tarea 5


INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA CIENCIA. TAREA 5
Cuestiones de la clase 10
Yolanda Sáez del Río
Muchas veces se dice que en la elección de proyectos de investigación donde los valores no epistémicos juegan un papel poco controvertido. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinas sobre la negativa de Jorge Riechman a secundar la investigación espacial?

Creo que en la elección de proyectos de investigación los valores no epistémicos también juegan un papel destacado. No pienso que únicamente se deba tener en cuenta a las personas de ciencia. También se ha de escuchar a los expertos de otras áreas que aportan un punto de vista diferente. Me parece que se deben abrir canales de comunicación con la sociedad y escuchar sus demandas. Las decisiones sobre la elección de las investigaciones que se van a llevar a cabo debieran ser conjuntas atendiendo tanto a los valores epistémicos como los no epistémicos. Apoyar un proyecto atendiendo solo a los valores epistémicos sería como asumir que somos como robots y no atendemos a otros tipos de valores que no sean los estrictamente relacionados con los contenidos científicos.
En concreto, sobre la negativa de Riechman a secundar la investigación espacial: entiendo su reticencia a la inversión en este campo al comprender que se debe dar prioridad a los problemas actuales en nuestro planeta. Pero como en casi todo, pienso que debe haber un punto medio en el que se realice una inversión suficiente para la exploración espacial, pero sin restar a la inversión dirigida al propio planeta. Precisamente para alcanzar un equilibrio en las inversiones para investigación de diferentes áreas, se deben tener en cuenta los valores no epistémicos. De esta manera se consigue ser justos con todo y seguir avanzando en los descubrimientos también del espacio. Además, se pueden encontrar respuestas que sirvan para resolver problemas en nuestro planeta.
Esta controversia me hade reflexionar sobre la gestión que está haciendo el gobierno de España con el Covid-19. Tratan de encontrar el equilibrio de confinar a las personas en sus casas para frenar los contagios, pero procurando que tenga la mínima repercusión posible en la economía. Si se tuviera en cuenta únicamente los valores epistémicos, es decir, la manera de “frenar la curva”, se paralizaría completamente toda la sociedad hasta conseguir disminuir los contagios. Esto no se está haciendo porque están considerando otros valores no epistémicos como la economía, salud mental de personas confinadas, derecho fundamental como es la libertad, etc.

¿Cuál crees que es la crítica más importante que se hace a la ciencia desde el feminismo? (ver artículo de Pérez Sedeño)

Desde el feminismo, la crítica más importante que se hace a la ciencia va dirigida hacia los valores del contexto sociocultural, ya que a menudo solo se tiene en cuenta desde una perspectiva androcéntrica. Este tipo de valores determina qué proyectos se van a financiar y cuáles no. El feminismo trata de reorientar el punto de vista, sobre todo hacia las tesis sociobiológicas, e incluso llegando a cambiar contenidos y/o metodologías en ciencia. El feminismo, en este sentido, pretende que se tenga en cuenta por ejemplo la biología para distinguir las diferencias físiológicas entre hombres y mujeres a la hora de realizar diagnósticos sobre enfermedades. La biología de ambos es diferente pero históricamente la ciencia sólo ha tenido en cuenta uno de los sexos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario