viernes, 27 de marzo de 2020

Introducción a la filosofía de la ciencia. Tarea 4

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. TAREA 4
Cuestiones de la clase 8
Yolanda Sáez del Río
1. Hasta qué punto podemos decir que las normas de Merton describen la naturaleza de la ciencia? ¿Dirías que están vigentes en la ciencia actual? ¿Son atemporales?
En general las normas de Merton describen la naturaleza de la ciencia.
En el caso del universalismo en la ciencia, queda patente que lo que cuenta es la investigación realizada, Independientemente de la figura de la persona científica. La idea o teoría es la que se somete a juicio sea quién sea su precursor. No se aceptan teorías como verdaderas por el simple hecho de ser defendida por investigadores de prestigio ni se rechazan otras que sean enunciadas por principiantes. La vigencia de esta norma se demuestra por ejemplo por el hecho de que todos los artículos científicos se someten a los mismos protocolos para ser publicados en revistas científicas, la revisión por pares. Este sistema no es perfecto, tiene fallos, ya que no todos los artículos tienen las mismas oportunidades de ser sometidos a ese juicio de revisión, y en ocasiones hay intereses ocultos en la publicación de artículos. En todo caso, la norma como tal y la voluntad de que se cumpla están sobre la mesa.
En cuanto al comunitarismo de la ciencia, en la que se defiende lo colectivo frente a lo personal, funciona porque nos beneficiamos tanto la comunidad científica como la sociedad en general. Sobre todo, en las ciencias relacionadas con la Biomedicina. Por ejemplo, en el caso de la búsqueda de vacunas frente a virus que causan pandemias, la comunidad científica internacional trabaja conjuntamente para acelerar su objetivo, aportando cada país los avances por el bien común.
El desinterés es otra característica que se debe cumplir en ciencia. La presentación de una investigación se muestra de una manera impersonal. No debe haber sospecha alguna por motivos de interés personal. De nuevo esta norma se acepta por el bien común. Lo que importa es la investigación, se juzga el trabajo y éste puede ser rechazado si existen dudas sobre los motivos personales. Esto se debe tener en cuenta porque está en juego la credibilidad del investigador.
Por último, el escepticismo organizado, es un paso obligado que aporta profesionalidad. No se aceptan los resultados de una investigación hasta que no ha pasado por los controles de calidad estipulados. Todos los trabajos deben superar los mismos circuitos de verificación provengan de donde provengan.
Estas cuatro normas que describen la ciencia son sencillas y beneficiosas. La comunidad científica las acepta ya que cumple con el espíritu desinteresado de las personas que se dedican a la ciencia y que trabajan buscando el bien común. Siguen vigentes y son atemporales porque así se avanza más rápido y no se podría hacer de otra manera.

3. Revisa las distintas corrientes de la filosofía feminista de la ciencia y comenta cuál es el papel que cada una de ellas atribuye a los factores sociales en el desarrollo de la ciencia
Existen tres enfoques diferentes sobre la filosofía feminista de la ciencia: el empirismo feminista, el punto de vista feminista y el posmodernismo feminista.
El empirismo feminista defiende que existe una pérdida de objetividad en muchas de las teorías por el hecho de haber sito investigadas desde un punto de vista machista. Los prejuicios de género en las investigaciones pueden afectar en sus conclusiones pudiendo ser, si no erróneas, incompletas. Es el caso, por ejemplo, de los estudios de los síntomas que se tienen durante un ataque al corazón: por causas fisiológicas son diferentes en hombres y en mujeres, pero solo se tienen en cuenta los síntomas de los hombres en los diagnósticos (mueren más mujeres por infarto  aunque los hombres sufran más infartos).
El punto de vista feminista defiende que la mujer tiene una capacidad diferente de analizar el medio que la rodea y que una ciencia hecha por mujeres sería mejor que la de los hombres. En conclusión, defiende que hombre y mujeres son distintos e interpretan la realidad de manera diferente. Esto chocaría con la idea de feminismo de que hombres y mujeres son iguales.
El posmodernismo feminista no acepta las teorías anteriores. Plantea que el concepto de feminidad es un constructo de la sociedad y niega que exista “la mujer” sino las mujeres. En los últimos años las diferentes posturas se han desradicalizado y parece que encuentran puntos comunes

No hay comentarios:

Publicar un comentario