INTRODUCCIÓN
A LA FILOSOFIA DE LA CIENCIA. TAREA 2
Cuestiones
de la clase 3
Yolanda
Sáez del Río
Revisa el capítulo de Karl
Popper y considera sus críticas a Freud, Adler y Marx. ¿Cuáles son sus
argumentos? ¿son convincentes?
Popper
se centra en analizar el carácter más científico o menos de las diferentes
teorías existentes en su época de juventud. Lejos de centrarse en lo aceptables
o verdaderas que eran estas teorías, su preocupación iba más por definir lo que
era ciencia y lo que no lo era (pseudociencia). En la búsqueda de una
herramienta que le ayudara a delimitar lo que es ciencia y lo que no, Popper
llegó a la conclusión de que, si una teoría se puede testar, se puede medir, y
por tanto se abre la posibilidad de poderla refutar, mayor status de ciencia
tendrá. Este criterio de refutabilidad le sirve a Popper para defender que las
teorías de Marx, Adler y Freud no pueden considerarse científicas como sí se
puede a las de Einstein.
En
primer lugar, la teoría marxista ha perdido ese carácter científico que poseía
al principio al quitársele aquellos elementos que eran “medibles”. Por tanto,
no perdió el status de ciencia cuando sus teorías fueron refutadas, sino cuando
se eliminaron aquellos elementos que hacían de las predicciones del marxismo
algo que se podía medir, verificar y por tanto tenía ese carácter de poderse
refutar.
Asimismo,
las otras dos teorías psicoanalíticas, nunca las consideró científicas ya que
eran automáticamente irrefutables al no ser testables. No entra en la discusión
de si son ciertas o no sino en que son imposibles de refutar. Freud defendía la
veracidad de sus teorías basándose en su “observaciones clínicas”,
irrefutables. Algo parecido le ocurría a Adler con sus “experiencias previas”
como prueba de la demostración de sus teorías. Además, Popper identifica la
volatilidad de estas teorías para no definirlas como científicas, ya que ante
una misma conducta humana, cada una de las teorías ofrece explicaciones muy
distintas, pero al mismo tiempo irrefutables ambas.
En mi
opinión, los argumento que defiende Popper sí son convincentes porque se centra
en único criterio, el de la refutabilidad, para otorgar el carácter científico
a una teoría. La refutabilidad de una teoría científica da la oportunidad de
aprender y corregir los errores cometidos. Las teorías científicas se pueden
testar, demostrar empíricamente y por tanto tener la oportunidad de mejorar
cuando yerran.
Es
más, Popper no quiere quitar protagonismo a las teorías no científicas (metafísica)
ya que defiende que pueden servir de inspiración para las teorías científicas.
A lo que no pueden aspirar es a estar “respaldadas por elementos de juicio
empíricos”.
Revisa la entrevista en El
País a Carolina Moreno y reflexiona sobre sus intuiciones sobre las creencias y
la importancia de recogerlas. La distinción entre ciencia y pseudociencia
¿sería diferente si el modelo de ciencia tuviera en cuenta también a las
ciencias sociales y humanidades?
Comparto
con Carolina Moreno la preocupación sobre la pseudociencia y la medicina
alternativa y cómo cala en la población con tanta facilidad. En la era de
internet que permite la transferencia de una gran cantidad de información y a
gran velocidad, se hace difícil parar a reflexionar y contrastarla. También funciona
el boca a boca y el hecho de creer en ellas o no, no depende del nivel de
formación en ciencia de la persona.
En sus
estudios sociales concluye que son varios los entornos que influyen en las
personas para formarse una opinión sobre informaciones sobre ciencia. Los
medios de comunicación son muy importantes, pero también lo son el entorno
educativo, familiar, político e incluso el religioso.
Moreno
señala sobre la importancia de acercar la ciencia a la sociedad de una manera más
sensible y empática. Pone el ejemplo del médico que no puede dedicar más tiempo
para hablar con sus pacientes y resolver las dudas que pudiera tener y así
generar más confianza. También habla sobre la importancia de que los
divulgadores no actúen como si tuvieran la verdad absoluta ya que eso genera
rechazo.
Para
acercar la ciencia a la ciudadanía por tanto se debe tener en cuenta a las
personas. La manera en que se percibe la ciencia no depende del nivel de
formación. Existen otros factores que influyen y hay que conocerlos. Todos
somos diferentes y los canales para divulgar la información científica deberán
adaptarse de tal manera que llegue de manera correcta a toda la población. La
manera de divulgar la ciencia debe ser más cercana, con un lenguaje sencillo y en
un formato más digerible que llegue a todas las personas. Humanizar a científicos
y científicas y acercar sus vidas a la sociedad. Escuchar las dudas que tenga
la ciudadanía y resolverlas. En definitiva, abrir un canal de comunicación de
doble sentido entre ciencia y sociedad que sea efectivo.
Me parece
que es muy importante también el papel que ejerce la educación. Es imprescindible
explicar las diferencias entre la ciencia y la no ciencia. Sobre todo, prevenir
sobre las fuentes que no aportan una información profesional y contrastada. Nos
comunicamos y nos informamos a través de internet y las redes sociales. Para
filtrar la cantidad de información con la que nos encontramos debemos disponer
de herramientas que nos permitan distinguir entre ciencia y pseudociencia. En
definitiva, educar para actuar de manera crítica porque no todo lo que nos
cuentan o leemos en internet es cierto.
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