martes, 18 de febrero de 2020

Redes Sociales. Tarea 5.1



REDES SOCIALES. TAREA 5.1
Análisis noticias, recogida de datos y redacción artículo
Yolanda Sáez del Río

Para el análisis comparativo de prensa en edición impresa y online, he elegido el periódico El País del 6 de febrero de 2020 (jueves).

            Comparativa de portadas:

La principal noticia en la edición de papel es sobre política nacional: “Anticorrupción acusa a Francisco Gonzáles de haber contratado a Villarejo”. El titular tiene las letras más grandes de la portada y el texto también es el más extenso. Esta noticia comparte espacio con el resultado del “impeachment” de Trump ya que incluye una imagen que es lo que más se ve de la portada. Además, aparece una noticia sobre biomedicina que también ocupa un lugar destacado, aunque no tanto como la primera: el tamaño del titular es algo más pequeño y también la extensión del texto, pero se compensa porque ocupa una posición central en la portada.
En la edición online la noticia destacada es la del “impeachment” de Trump, aunque aquí no aparece una imagen destacada sobre el presidente estadounidense. La imagen protagonista en la edición online se dedica a la muerte de Kirk Douglas.
            Noticia científica:
En este caso no ha hecho falta acudir a las páginas interiores para encontrar una noticia científica en la edición de papel. Aparece en portada una pieza sobre biomedicina ocupando además un lugar destacado: “Una investigación abre la puerta a anticiparse al cáncer”. En la sección de Ciencia, página 28, se le dedica un reportaje a toda página.


En la web de El País, esta noticia aparece en destacados. La sección de ciencia se llama también Materia. En Twitter aparece solo con ese nombre, aunque en los enlaces se hace referencia a la sección de ciencia de El País.

            Noticias más leídas:


Entre las noticias más leídas ese día, la única coincidencia con las de las portadas es la de la publicación científica. Aparece como la quinta más leída. No ocurre así con el resto de titulares de la portada. Además, la noticia científica no está muy visible en la edición online ya que no aparece al principio, arriba, sino que se sitúa un poco más abajo en la sección de destacados.
Es posible que los lectores hayan accedido a través de las redes sociales ya que en ellas se publica el enlace a la noticia online. En Twitter, por ejemplo, esta noticia sobre la investigación del cáncer se publica hasta 3 veces, una de ellas en forma de hilo aportando toda la información. El hecho de que 2 días después se publicite de nuevo en Twitter, hace pensar que El País aprovechó “el tirón” de ser una de las noticias más leídas.

            El País en Twitter:
Twitter es utilizada por El País con varias secciones para publicar las diferentes noticias: El País España, Economía, Internacional, Materia (sección de Ciencia), etc.
En el caso de la principal noticia de la portada de la edición impresa, El País la ha compartido en Twitter hasta 4 veces. Se trata de publicaciones, con enlaces a la noticia, que vienen acompañadas de un comentario:






La principal noticia en la edición online también ha sido ampliamente publicada en Twitter. Han añadido los enlaces con un breve comentario en forma de entradilla. Además, en la cronología de la red social, ese día aparecen hasta tres publicaciones sobre la noticia principal:






En cuanto a la noticia sobre ciencia, se comienza incluyendo la noticia con un hilo de hasta 7 entradas dando a conocer la investigación. En la primera y última entrada se añade el enlace a la noticia. En la última además se incluye un entrecomillado con la fuente (@XRBustelo) correspondiente al científico de la investigación. Las entradas intermedias únicamente consisten en un comentario sobre la investigación. El hecho de que la noticia se comparta en forma de hilo coincide con la relevancia que se le da en la edición impresa donde se utiliza toda una página para explicar la investigación a modo de reportaje.


No es la única vez que aparece la noticia en esta red social, ya que El País la publica una vez más con dos entradas y hasta una tercera vez dos días después (posiblemente relacionado con el hecho de ser una de las noticias más leídas online):



En ningún caso se ha utilizado ningún hashtag. Quizás donde mas sentido hubiera tenido utilizarlo sería en la noticia del “impeachment” de Trump, al ser un tema del cuál se lleva un tiempo hablando.
He analizado qué noticias han tenido más “likes” o han sido más retuiteadas. La primera entrada de la publicación científica ha sido la más popular en la red. Tiene 376 “likes” y 235 retuits. Podría parecer que no es mucho, pero en comparación con las noticias políticas la diferencia es abismal: las publicaciones sobre Villarejo no han tenido más de 11 retuits y las de Trump el dato más alto es de 22 “likes”. Si lo comparo con los comentarios en la edición impresa ocurre al contrario: la noticia sobre Trump tiene 388 comentarios, la de Anticorrupción 45 y la que menos tiene es la noticia científica. Esto no tiene porqué ser concluyente, pero estos resultados parecen sugerir que esta noticia científica ha llegado al público principalmente a través de Twitter. Además, de las tres noticias mencionadas, es la única que aparece en “lo más leído”, y eso que el lugar que ocupa en la edición online no es la más visible.
 La noticia científica ha sido leída tanto por mujeres como por hombres, aunque, por poca diferencia, han sido mayoría ellas (en los “likes” han sido 29 de mujeres vs 17 de hombres).




No hay comentarios:

Publicar un comentario