Resumen de una gráfica
Las gráficas son unos instrumentos visuales de información muy potentes. Con un golpe de vista y en poco tiempo se pueden transmitir los datos al receptor. Para que esto ocurra la gráfica debe tener una serie de características que hagan este proceso de comunicación de la información lo más fácil y eficaz posible. Estos elementos que definen una gráfica no se reduce únicamente a la ordenación y clasificación de los datos analizados. Es importante también la elección del diseño de la gráfica, las unidades en las que se mide la magnitud seleccionada, etc.
A continuación se explican con más detalle cuáles son esos elementos que definen una gráfica. Para ello he tomado como ejemplo la siguiente gráfica titulada Estadística sobre ejecuciones hipotecarias, Total nacional.
Está basada en el esquema de composición de eje métrico. Es decir, está representada por una línea que sube y baja en función de unos datos distribuidos homogéneamente en el eje de ordenadas y de abscisas.
También se incluye la información cuantitativa de los datos. En este caso la magnitud estudiada, el número de ejecuciones hipotecarias, se encuentra en el eje de ordenadas representada con los datos obtenidos a partir de una tabla
Y además estos datos representados en el eje de ordenadas se pueden extrapolar de nuevo y obtener la tabla de datos de donde se extrae la información. En este caso se detallarían el número de ejecuciones hipotecarias trimestralmente desde el año 2014 hasta el 2021
Si la gráfica fuera una oración, el sujeto sería la magnitud representada y que aporta el título de la gráfica: Ejecuciones hipotecarias. El predicado de esta gráfica es la impresión que nos aporta la representación de esa magnitud y sería esa disminución en el tiempo sobre el número de ejecuciones hipotecarias.
Además, la unidad de la magnitud queda bien definida y los ejes tienen un origen claro.
Los datos representados son homogéneos (trimestralmente) que hacen que la gráfica no contenga distorsiones. Para ello también es necesario que el eje de ordenadas los datos estén distribuidos homogéneamente:1000, 3000, 5000, …. Además un extra en la información es representar el número exacto de las ejecuciones.
Con la elección correcta de la unidad de medida de la magnitud se evita la demagogia en el mensaje de la gráfica. En este caso al representar un valor objetivo como es el número de ejecuciones y no si sube o si bajan por trimestre, se evita “esconder” algunos datos de la gráfica que pudieran ser contradictorios como el hecho de que entre el tercer y cuarto trimestre suben las ejecuciones, cuando en la realidad se observa que bajan a gran escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario