sábado, 25 de diciembre de 2021

MATEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA

Resumen de estudio sociológico

Hoy en día las redes sociales ofrecen la posibilidad de poder obtener información sobre el comportamiento colectivo. El análisis de determinados elementos como las etiquetas, hashtags e incluso emojis sirven para describir determinados eventos sociales que puedan estar de actualidad. A continuación resumo un estudio sociológico realizado a partir del uso de emojis en Twitter en la semana del día de la mujer trabajadora de 2019: “Los emojis del 8M: su uso en Twitter durante las movilizaciones feministas de 2019”. 

En el citado estudio se analiza el uso de emojis durante la semana del 8M y se compara con el uso de emojis en cualquier otro día. El resultado es que el uso de estos pictogramas durante esos días fue muy diferente al que se realiza normalmente en esta red social. En concreto se obtuvieron 3 principales conclusiones:

1) El emoji más utilizado fue el corazón violeta junto con el de la mujer con el puño en alto y el bíceps. Además el corazón violeta se ha visto relacionado también con los movimientos de #MeToo.


2) Durante cualquier época en la que no tiene lugar ningún evento social relevante, los emojis más utilizados son las caras amarillas seguidas del corazón rojo, lo cuál fue radicalmente diferente a lo que ocurrió durante la semana del 8M.

3) Se repiten unos patrones de usos específicos de estos emojis: el corazón violeta para contextualizar un tuit y el puño y bíceps que indican fuerza y participación.


Queda patente pues tras este estudio el uso de los emojis como elementos de expresión reivindicativos en eventos sociales, siendo el corazón violeta el principal símbolo del activismo feminista en Twitter. Además el estudio deja la puerta abierta para futuros estudios relacionados con el uso de este tipo de pictogramas en la redes sociales y que pueden ser un instrumento en el llamado ciberactivismo.


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