martes, 14 de junio de 2022

FÍSICA DE LA VIDA COTIDIANA. Ilusiones ópticas

                                                                   Ilusión óptica


Los trampantojos, ilusiones ópticas y demás efectos si algo nos provoca es sorpresa y la mayoría de las veces sacarnos una sonrisa. Están ligadas al sentido del humor del que los crea y de los que observan. Navegando por Internet buscando ilusiones ópticas descubro que la playa es una de las principales fuentes para crear trampantojos. La imagen de arriba es una de ellas y por supuesto que lo pienso hacer este verano!: colocar la toalla de manera estratégica a la hora adecuada cerca de la bandera que coloca el socorrista, buscar el ángulo adecuado y el resto lo hará la imaginación de cada persona. 

Es obvio que no existen alfombras voladoras. Pero mi cerebro las ha visualizado a través de películas o a través de mi propia imaginación. La sombra proyectada en la arena por lo que parece una bandera (ya no me fio de lo que veo) es la clave para crear el efecto buscado. Me pregunto si hubiera visto lo mismo si no hubiera tenido nunca la imagen de la alfombra voladora en mi cerebro…

Playas, desiertos, llanuras…he encontrado multitud de ilusiones ópticas de usuarios con sentido del humor. Supongo que la explicación de realizarlos en estos lugares es la amplitud de espacio para buscar el ángulo perfecto. Además el horizonte sin obstáculos ayuda para situar objetos a diferentes distancias y “crear” tamaños engañosos. Y no dejan de ser pequeñas obras de arte de creadores con mucha imaginación y ganas de diversión.


1 comentario:

  1. Es fantástica. Aunque sepas lo que pasa no puedes dejar de verla levitar :-)

    ResponderEliminar