Bebidas energéticas
Hoy toca analizar las llamadas “bebidas energizantes”. Este tipo de productos constituyen un paso más allá de los llamados “refrescos”. Si no era suficiente con el elevado contenido en azúcar de los refrescos, en los últimos tiempos la industria alimentaria se ha sacado de la manga otra excusa para seguir vendiendo estas bebidas azucaradas. Con la excusa del “nutricionismo”, se recalcan los beneficios de ciertos componentes en lugar de valorar el producto alimentario en su conjunto. Esta estrategia que trata de confundir al consumidor es lo que nos ha llevado a que durante los últimos años haya aumentado el consumo de bebidas energéticas sobre todo en la población joven. Estas bebidas pretenden poner en valor su categoría de ser “energizantes” por su contenido en ciertos componentes como son la “taurina” y la “cafeína”.
Estudiantes y deportistas se convirtieron en el consumidor tipo de estas bebidas. Lo cierto es que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ya concluyó que no existe evidencia científica de que la “taurina” aporte algún beneficio o ventaja en cuanto al aumento de las capacidades cognitivas.
Pues bien, de nuevo el nutricionismo pretende que los consumidores desvíen la mirada hacia determinados componentes cuando en realidad nos debería preocupar la cantidad de azúcares añadidos, que se multiplican cuando los envases ya no son de 330 mL sino de 500mL. La OMS recomienda no superar los 25 gramos de azúcares añadidos al día en adultos (el 5% de la ingesta de calorías total al día). En la siguiente imagen se muestra una comparativa de la cantidad de azúcares que contiene cada producto.
Cantidad de azúcares por producto (cada sobre de azúcar contiene 6 gramos de azúcar).
Lata de Coca Cola: 35 gramos de azúcar (5 sobres y medio de azúcar)
Lata de Contact: 52,5 gramos de azúcar ( 8 sobres y medio de azúcar)
Lata de Burn: 75 gramos de azúcar ( 12 sobres y medio de azúcar)
La OMS recomienda no superar 4 de estos sobres de azúcar al día.
Cantidad de cafeína por producto
Lata de Coca Cola: 35 gramos de cafeína (medio café)
Lata de Contact: 150 gramos de cafeína (casi 2 cafés)
Lata de Burn: 160 gramos de cafeína (2 cafés)
En cuanto al contenido de cafeína cabe destacar el peligro de mezclar las bebidas energéticas con el alcohol, puesto que la cafeína estimula su consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario