sábado, 8 de enero de 2022

BIOQUÍMICA DE LA VIDA COTIDIANA

                                                                         Insectos

Los insectos comestibles para seres humanos aún no son fáciles de encontrar en los supermercados. No forman parte de nuestra dieta pero es posible que en los próximos años se normalice su consumo. Son una fuente de proteína que podría ayudar a disminuir el consumo de carne de vacuno y con ello reducir el impacto ambiental que conlleva su producción. Ya la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  recomendó hace pocos años su consumo para combatir el hambre y parece que poco a poco se va incorporando en la dieta de países que tradicionalmente no los consumían.

Para encontrar estos insectos me he acercado al Mercado de Ruzafa en Valencia. Aquí se puede encontrar una tienda con insectos y flores comestibles, Insectum, que oferta diferentes insectos en distintos formatos: desde grillos, gusanos, langostas o saltamontes preparados tostados en bolsas listos para consumir, en forma de harinas, fusilli o en patés. La persona que me atiende me comenta que los insectos tostados por ejemplo, se pueden consumir de diferentes maneras según el gusto del consumidor: como un snack, en purés como “picatostes”, en ensaladas…

Algunos ejemplos de los productos que se pueden adquirir son los siguientes:

  • Langostas tostadas (concretamente la especie Locusta migratoria)




  • Bolsita de “snack de bichos” con gusanos de la harina (Tenebrio molitor) y grillos
(Acheta domesticus)




  • Fusilli preparados con harina de grillos (Acheta domesticus) con un alto contenido proteico (22 gramos de proteína por cada 100 gramos)




  • Nachos preparados con harina de maíz y de grillo. Su contenido en proteínas es del 18%)



Todos estos productos además de altas concentraciones de proteína pueden contener  

vitamina B1, B2, B12 y oligoelementos como magnesio, hierro o zinc. Se ha de tener  

en cuenta el tema de los alérgenos (pueden causar alergias similares a las producidas  

por moluscos, crustáceos y ácaros).

 



 





No hay comentarios:

Publicar un comentario