domingo, 2 de enero de 2022

BIOQUÍMICA DE LA VIDA COTIDIANA

                                    Alimentos funcionales: estrategia del asterisco

Continuando con este pequeño trabajo de campo en el supermercado, es el turno de analizar la utilización de la llamada “estrategia del asterisco”, esa estrellita que aparece al lado de algunos componentes del alimento. Estoy hablando del caso de las vitaminas y sales minerales sobre todo que contienen algunos alimentos funcionales y que la normativa europea permite publicitar cuando su cantidad llega al 15% de la cantidad diaria recomendada. 

Esta “estrategia del asterisco”, en mi opinión, tiene muy mala leche porque claro lo del asterisco es la “letra pequeña” que solo leemos las que nos creemos muy listas. Que no solo leemos la etiqueta nutricional de los alimentos sino que además leemos lo del asterisco. Que pensamos que no nos engañan justo porque lo leemos. Pero parece que la industria alimentaria sabe también eso y “juega a crearnos la necesidad” de consumir un producto cuando es completamente innecesario. 

Y lo voy a explicar con 2 ejemplos: 

1. El primero es la mantequilla sin lactosa de la marca Hacendado que ya comenté en la entrada sobre los alimentos funcionales, pero en este caso nos fijamos en el asterisco de la Vitamina A.



La cantidad diaria recomendada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es de alrededor 800 mcg (microgramos) en adultos. La EFSA tiene una herramienta interactiva, “buscador DRV”, para acceder a los valores dietéticos de referencia para los nutrientes.

La mantequilla sin lactosa lleva el 63% de la dosis recomendada de Vitamina A.  En principio sería más fácil tomar 100 gramos de zanahorias o espinacas que 100 gramos de mantequilla, que es casi la mitad del envase. Además, la mantequilla lleva de “compañero de viaje” más de 50 gramos por cada 100 gramos de grasas saturadas que no habíamos encargado. Por lo tanto es muy fácil llegar a la dosis diaria recomendada sin tener que recurrir a esta mantequilla y teniendo una dieta más sana y equilibrada. Pero con esta manera de utilizar el asterisco las empresas alimentarias dan a entender al consumidor que va a obtener un beneficio extraordinario si consumen su producto, cuando no es cierto. La vitamina A se puede encontrar en alimentos frescos y saludables y fáciles de incluir en una dieta sana y equilibrada.

2. El segundo ejemplo es la leche Vita Calcio de Puleva.



       El envase presume de contener Vitamina A, C y E. Este ejemplo es más explícito

(sobre la estrategia del asterisco) ya que explica los beneficios que aportan las vitaminas: “La

vitamina B12 ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga” (que es parecido al cansancio) “y el

calcio y la vitamina D contribuyen al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”.

Es llamativo el caso de la Vitamina B12 cuando es un nutriente que se encuentra en

cantidades mayores, en cualquier otro alimento de origen animal como la sardina, hígado de

ternera, jamón serrano…Pero en este alimento se nos muestra como algo extraordinario la

cantidad contenida de esta vitamina. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario