viernes, 21 de enero de 2022

FUENTES Y USOS DE ENERGÍA. Visión situación energética

                                                         Visión situación energética

La manera en que obtengamos la energía para el funcionamiento del mundo moderno tiene diferentes consecuencias. La evidencia científica nos dice que es muy probable que la quema de combustibles fósiles esté causando el calentamiento global. Los gases de efecto invernadero producidos por la utilización de las llamadas fuentes de energía convencionales como el dióxido de carbono, están aumentando el efecto invernadero en la atmósfera. En la siguiente gráfica se muestran las concentraciones de CO2 a lo largo de miles de años. Nunca había sido tan elevada como hasta ahora. (en 2013 se calcularon estas emisiones en torno a 43 mil millones de toneladas equivalentes de CO2, significando “equivalente” el mismo efecto de calentamiento durante un intervalo de tiempo de 100 años).

                        (Fuente: Nasa Global Climate Change)

Pero es que además existe una relación con el aumento de la temperatura que es innegable. En la siguiente gráfica se observa como la temperatura y el dióxido de carbono aumentan de forma paralela.

                            Fuente: Climate.gov

Y a su vez aumenta también de forma paralela la población mundial demostrando la estrecha relación con las necesidades energéticas de la sociedad.

                            (Fuente: Climántica.org)

Aunque la situación energética mundial implica a todos es justo destacar que no todos los países emiten la misma cantidad de dióxido de carbono. Enla siguiente gráfica se comparan las emisiones de CO2 por persona y año en cada país:

                    (Fuente: “Energía sostenible: sin malos humos”, Ed: UPNA)

Si todos los habitantes del mundo (7 mil millones de personas) se repartieran por igual la cantidad de emisiones ésta sería de unas 6 tCO2 por persona y año.

Aunque la relación causa efecto entre aumento de concentraciones de dióxido de carbono y cambio climático es complicado de demostrar, el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) realiza un análisis en su último informe donde inciden en queel calentamiento global de 1,5ºC e incluso de 2ºC se sobrepasará durante el siglo XXI si no se producen unas reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera en las próximas décadas”.

La opción objetiva para reducir las emisiones de gases efecto invernadero sin renunciar a las necesidades energéticas será la sustitución de las fuentes de energía convencionales por las renovables. Para abordar este cambio 197 países adoptaron en el Acuerdo de París unas medidas para conseguir limitar el aumento global de la temperatura en 2ºC antes de 2050.

Este acuerdo supone un cambio drástico en las sociedades que implica no solamente cambiar las fuentes de energía sino también un cambio social de cambio de hábitos. Para que este objetivo se cumpla se tendrá que pasar de 6 tCO2e por persona y año a tan solo 1tCO2e. Esto supone todo un reto para aquellos países que emiten mucho más que esas 6tCO2e por persona y año.

Cierto es que el uso de fuentes renovables está aumentando pero no a un ritmo suficiente.



 El último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advierte que el crecimiento de las energías renovables deberá duplicarse para lograr el objetivo de emisiones netas cero para 2050.

Todos estos datos no ayudan a tener una visión esperanzadora de nuestro futuro energético y climático. Es cierto que los números son abrumadores y pesimistas pero también es cierto que hay una voluntad de cambio. Ya se está produciendo aunque el tiempo apremia. Por todo el mundo no cesan de aparecer ideas nuevas e innovadoras para obtener fuentes de energías limpias y renovables. El Sol, el viento, el agua, cada región del mundo es diferente y en cada punto del planeta la ciencia encuentra una solución particular. Algunos ejemplos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario