Reflexión
Hoy en día la percepción que tiene la sociedad sobre la inteligencia artificial ya no es la de antes. Para la mayoría de las personas no expertas como yo, esta visión ha evolucionado con el tiempo. No hace mucho, estas dos palabras evocaban el mundo de los robots y el potencial que imaginábamos que esto tenía en un futuro. Las películas y las noticias con las últimas tecnologías ayudaban a que nos formáramos un concepto de inteligencia artificial que nada tiene que ver con la actualidad.
Ya hemos llegado al “futuro” y aquellos robots que pensamos llegaríamos a conocer no están aquí. Y menos mal, porque entendíamos que el objetivo del desarrollo de la inteligencia artificial era imitar la mente humana lo máximo posible incluidas las percepciones de las emociones y los comportamientos humanos.
En cambio, lo que sí ha llegado es esta inteligencia artificial enfocada a objetivos concretos. No solamente ha llegado la sustitución de mano de obra humana por robots en cadenas de manufacturación de productos o incluso la conducción automática de vehículos de mercancías. La inteligencia artificial constituye un elemento de apoyo fundamental en muchas de las tareas de profesionales como es en la medicina diagnóstica por ejemplo. Pero también para mejorar aspectos menos tangibles como es el tratamiento para personas con Alzheimer y autismo.
La IA se encuentra instalada e integrada en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Desde todo tipo de aplicaciones que se pueden instalar en nuestros móviles para facilitarnos la vida hasta en el mundo de la investigación científica de cualquier ámbito. Por ello considero que la inteligencia artificial es una rama de la ciencia desarrollada por expertos de diferentes áreas que a su vez persiguen el objetivo de facilitar el desarrollo e interpretación de toda la ciencia en general.
Por último, destacar la importancia de establecer una legislación sobre los límites éticos en el desarrollo de la IA tal y como ya existe en el ámbito de la ingeniería genética por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario