domingo, 27 de febrero de 2022

INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA: Zoonosis: Angiostrongiliasis y Tifus de la garrapata

Zoonosis: Angiostrongiliasis y Tifus de la garrapata

La zoonosis hace referencia a aquellas enfermedades transmitidas por distintas especies de animales a la especie humana. Se conocen más de 200 tipos de zoonosis. Algunas tienen poco alcance tanto geográfica como temporalmente. Sin embargo, existen casos de zoonosis que persisten y se hace necesario incluso por parte de la Organización Mundial de la Salud declarar diversas Emergencias de Salud Pública Internacional. Las últimas emergencias globales emitidas por la OMS han sido: Influenza A (H1N1) en 2009; Poliomielitis en 2014; Zika en 2016 y Ébola en 2014 y 2016. Poliomielitis y Ébola siguen activas siendo ésta última un caso de zoonosis relacionada sobre todo con murciélagos de la fruta.

Otros casos menos conocidos de zoonosis se describen a continuación:

Angiostrongiliasis es un caso de zoonosis poco conocido relacionado con el consumo de gasterópodos terrestres siendo éstos . El  patógeno es una larva de un nematodo del género Angiostrongylus. La enfermedad causada por su ingesta puede tener dos variantes: Angiostrongiliasis abdominal y Angiostrongiliasis cerebral.



En el primer caso la enfermedad está causada por la larva de Angiostrongylus costaricensis. Se manifiesta con dolor abdominal, vómitos y alteraciones intestinales que pueden desembocar en perforación intestinal.

En segundo caso el causante es Angiostrongylus cantonensis y pueden manifestarse de 3 maneras: 

- Como meningitis eosinofila: fiebre, parestesias, cefáleas, vómitos, rigidez en la nuca, parálisis facial.

- Forma ocular: la larva se instala en la parte posterior del ojo provocando pérdida de visión, dolor ocular y desprendimiento de retina.

- Forma pulmonar: larvas se instalan en un pulmón causando neumonía grave, exudados y hemorragias.

Fiebre botonosa mediterránea, también denominada tifus de la garrapata. El agente infeccioso es una bacteria, Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata marrón del perro. La enfermedad tiene un período de incubación de 1 a 3 semanas tras las cuáles se manifiesta con fiebres altas, dolores musculares y articulares, dolores de cabeza y fotofobia. El cuadro se puede complicar con insuficiencia renal, meningoencefalitis, y fallo multiorgánico.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Angiostrongiliasis

https://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_botonosa_mediterr%C3%A1nea

No hay comentarios:

Publicar un comentario