Napoleón contra un ejército de ricketssias
Durante el período comprendido entre 1799 y 1815 Napoleón encabezó las denominadas guerras napoleónicas. Durante muchas de las batallas Bonaparte supo dirigir a sus tropas y diseñar estrategias para salir victorioso de ellas. Pero su ocaso comenzó tras la campaña de invasión a Rusia en 1812. Para ello la Grande Armée de Napoleón estaba formada por 691.550 soldados, el mayor ejército jamás formado en la historia europea. Tras la toma de poder de Moscú, los rusos adoptaron la estrategia de esperar y dejar que el invierno y las duras condiciones que asolan a los soldados en las guerras consumieran las fuerzas francesas. Sobrevivieron menos de 30.000 soldados.
“ Dondequiera que haya guerras siempre habrá enfermedades infecciosas”. Dra. Carole Reeves, experta en historia de la Medicina
En 2001 se llevó a cabo una investigación en una fosa común de Vilna con unos 2000 a 3000 cadáveres de soldados franceses (Trabajo publicado en “Journal of Infectious Diseases” de enero de 2006). Se realizaron análisis genéticos a partir de la pulpa extraída de dientes y se determinó la presencia de Bartonella quintana, bacteria causante de la enfermedad llamada fiebre de las trincheras. También se identificó a Ricketssia prowazakii causante del tifus exantemático. Ambas enfermedades son transmitidas por los piojos (Pediculus humanus) y eran comunes durante las guerras debido a las malas condiciones de salubridad y al hacinamiento en las trincheras.
Así, durante el invierno de la campaña 1812-1813 los soldados de Napoleón soportaron unas duras condiciones climáticas y hacinamiento en trincheras donde los piojos se pudieron transmitir con facilidad. Las bacterias contenidas en los piojos son eliminadas con las heces. La introducción del microorganismo patógeno al torrente sanguíneo se veía facilitado por el rascado.
Ricketssia se multiplica en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo que infectan causando vasculitis y trombosis. La enfermedad se manifiesta asimismo con un cuadro gripal con fiebres muy altas y cefaleas tras 1 o 2 semanas. A los 4-7 días aparece una erupción cutánea característica.
Desarmadas ante este ejército microscópico de ricketssias las tropas de Napoleón asumieron una derrota que sería decisiva en la historia de Europa.
Fuentes:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4541000/4541942.stm
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_napole%C3%B3nicas
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fatidica-campana-napoleon-rusia_6461
No hay comentarios:
Publicar un comentario