sábado, 5 de febrero de 2022

INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Test de Turing

                                                                         Test de Turing

La prueba de Turing o Test de Turing consiste en un examen a una máquina para valorar el grado de similitud que tiene con el comportamiento humano. Dicho de otra manera, hasta qué punto una máquina sería capaz de engañar a una persona (juez valorador) haciéndose pasar por un ser humano. El test fue creado y presentado por Alan Turing en 1950 en su artículo científico “Computing Machinery and Intelligence”. Turing planteaba la cuestión de si se podría crear una máquina que fuera capaz de pensar como una persona, incluyendo situaciones donde las emociones y empatía tiene también un peso en la prueba. Turing planteaba esta prueba como una conversación entre “examinador y examinado”. Cuanto mayor tiempo se mantiene esta “conversación” sin atisbar pruebas de que sea una máquina, mayor valoración se obtiene en el test de Turing.

De hecho, desde 1990, existe el Premio Loebner que es una competición anual  entre programas de ordenador en el que cada año se presentan para competir por cuál es el más “humano”. Este premio no está exento de polémica y científicos como Marvin Minsky, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial, criticó abiertamente esta prueba argumentando que es un truco publicitario y que no aportaba nada a esta ciencia.

Lo cierto es que este tipo de premios fomentan la creación de programas que tienen aplicaciones en la vida real. 

  • Uno es Captcha (“Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart”) utilizado en webs para identificar los usuarios correspondientes a personas reales. 

  • Los chatbots son utilizados por empresas para atender a sus clientes mediante mensajes de texto y resolver incidencias.

Como curiosidad para los cinéfilos, en la película de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) se utiliza una prueba parecida a la del test de Turing. Esta película describe un futuro en el que la sociedad convive con los replicantes, humanos artificiales utilizados como una especie de esclavos que realizan los trabajos más peligrosos. En un momento dado estos replicantes se rebelan y se hace necesario una manera de distinguir un replicante de un humano real. La película comienza con una escena donde un policía humano interroga mediante este test a un sospechoso de ser replicante. (escena test de Turing)



                


No hay comentarios:

Publicar un comentario