miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y Cultura Científica. Tarea 2


Redacción texto ciencia
Yolanda Sáez del Río

Mi disposición hacia la ciencia es indudablemente favorable. Desde siempre. Como bióloga y como profesora de educación secundaria no podría decir otra cosa. Estudié Biología porque me gustaba, sin pesar en las salidas profesionales que podría tener. Conocer y comprender el mundo que nos rodea utilizando el método científico es algo que nos proporciona seguridad y fiabilidad hacia el conocimiento científico y las ciencias en general.
Quizás no debería ser así porque siempre deberíamos mantener una actitud crítica o un mínimo de duda razonable ante ciertas hipótesis científicas. Pero es cierto que, cuando tenemos conocimiento sobre resultados de alguna investigación científica, automáticamente, por lo menos a mí me pasa, adquiere una elevada credibilidad. La ciencia tiene buena fama, da fiabilidad y es admirada en cuanto al trabajo previo que se le presupone.
Me cuesta trabajo aceptar que alguien pueda tener una disposición no positiva hacia la ciencia. Intento pensar en algún aspecto negativo y sólo se me ocurren ejemplos de mal uso que se le ha dado. La ciencia es conocimiento, evolución, mejora en la calidad de vida. Es interesante, favorece la curiosidad hacia temas que nunca nos habían interesado…Esa sensación de “solo se que no se nada” que nos empuja a querer saber cada vez más solo nos la proporciona cada descubrimiento sobre algún tema científico.
Personalmente, esta disposición positiva hacia la ciencia la he tenido desde la infancia. De hecho, esta redacción me ha hecho retrotraerme a los años en los que coleccionaba los fascículos de “El libro gordo de Petete”, el albúm de Calculín de “Los por qué?”, la serie de “Erase una vez la vida”, etc. Recuerdos que guardo con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario