jueves, 2 de enero de 2020

Intro Comunicación Científica. Tarea 6.1. Plataformas online



INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. TAREA 6.1
Análisis de varias plataformas online
Yolanda Sáez del Río
-      AGENCIA SINC
-      SCIENTIA
-      LOS PORQUÉS DE LA NATURALEZA

Para el análisis comparativo de diferentes plataformas de divulgación científica, he buscado aquellas que difieran entre sí en cuanto al número de divulgadores implicados.
La primera, la Agencia Sinc, es una conocida agencia pública de ámbito estatal que proporciona un servicio de información y noticias científicas. Está especializada en información sobre ciencia, tecnología e innovación. Las noticias sobre ciencia las elaboran un grupo de periodistas especializados en divulgación científica y cuentan con la colaboración de la comunidad investigadora que se encargan de la revisión de las noticias generadas. La segunda, Los porqués de la naturaleza, lo integran un grupo de divulgadores que abarcan desde estudiantes universitarios, a investigadores científicos, pasando por profesores universitarios y de secundaria. Por último, Scientia es un blog cuyo responsable es José Manuel López Nicolás, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, autor de numerosos artículos científicos en las principales revistas científicas del campo de la nutrición, la bioquímica y la tecnología de los alimentos.
En cuanto a la estructura, tanto Scientia como Los porqués siguen un formato típico del blog. La entradas son sencillas y cuenta con secciones sobre diferentes temáticas. Agencia sinc sigue una estructura más parecida a la de un periódico donde existe una portada con las noticias recientes más relevantes y unas secciones que se subdividen en otras para facilitar la búsqueda de la información deseada.
La navegabilidad se hace más fácil y agradable en la plataforma más profesional, Scientia, en la que se puede pasar de unas secciones a otras sin problema a pesar de la densidad de información existente. Las otras dos plataformas son más rígidas en este sentido, pero al ser mucho más sencillas no necesitan esa mayor navegabilidad.
Es indiscutible la calidad de los contenidos en la Agencia Sinc, donde la información la elaboran profesionales especializados de periodismo. Scientia se centra en temas muy concretos en los que el autor está especializado y por tanto los datos y análisis que aparecen vienen de primera mano del divulgador, que además utiliza un lenguaje coloquial y herramientas divertidas que facilitan la comprensión por parte del público en general. En Los porqués de la naturaleza quizás el resultado sea menos vistoso pero las entradas son concisas y responden a respuestas directas de los lectores.
La información más actualizada la proporciona la Agencia Sinc, que abastece sobre las últimas noticias sobre ciencia del que se nutren otros periodistas, científicos y ciudadanía en general. Scientia también intenta dar un carácter de actualidad en sus entradas, utilizando los temas más polémicos que existen en la sociedad en un determinado momento.
Como conclusión, con Los porqués de la naturaleza se pretende dar respuestas sencillas a preguntas de siempre a un público interesado en los temas de naturaleza. La información se da de una manera poco llamativa pero concisa y eficaz. En Scientia el autor logra enganchar al público con temas de actualidad, algunos polémicos y utilizando un lenguaje coloquial y con metáforas sobre series conocidas como “El señor de los anillos”. Para mí ésta es la plataforma que podría seducir al público que no siente aún tanta curiosidad por la ciencia. Por último, la Agencia Sinc es la plataforma profesional sobre noticias científicas abierta, no solo a otros científicos y periodistas sino a todos los públicos que buscan ampliar la información sobre noticias sobre ciencia que aparecen en televisión, redes sociales o prensa en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario