miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y Cultura científica. Tarea 7


Texto comparativo
Yolanda Sáez del Río

Tanto Snow como Brockman coinciden en el diagnóstico sobre la incomunicación de las dos culturas. Quizás Snow tiene una visión más idealista en cuanto a su deseo de que en un futuro puedan encontrar puentes de entendimiento. Brockman desvela que en la actualidad ese entendimiento sigue sin consumarse.
En su intento de explicar cómo las dos culturas,  pueden encontrar puntos de conexión, Snow habla de la idea de que para entender determinados conceptos científicos solo se necesita de “un poco de imaginación visual y tridimensional” (sobre todo en cuanto a la Biología molecular).
Además, siente una profunda preocupación, influido por la época de “guerra fría” en la que vivió, por la ignorancia sobre cuestiones científicas de la sociedad/clase política que puede tomar decisiones delicadas. En cambio, se siente optimista en el sentido de que creía posible, y necesaria, en el futuro una educación científica de los ciudadanos para una mayor comprensión de nuestra evolución como sociedad.
La sorpresa ha sido, según describe Brockman, que los responsables de esa formación científica están siendo los llamados divulgadores científicos. Utilizando un lenguaje adaptado a la ciudadanía no experta en temas científicos, pero sí interesados, cada vez más, en comprender el mundo que nos rodea.

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