Texto
comparativo
Yolanda
Sáez del Río
Tanto Snow como Brockman coinciden en el
diagnóstico sobre la incomunicación de las dos culturas. Quizás Snow tiene una
visión más idealista en cuanto a su deseo de que en un futuro puedan encontrar
puentes de entendimiento. Brockman desvela que en la actualidad ese
entendimiento sigue sin consumarse.
En su intento de explicar cómo las dos
culturas, pueden encontrar puntos de
conexión, Snow habla de la idea de que para entender determinados conceptos
científicos solo se necesita de “un poco de imaginación visual y
tridimensional” (sobre todo en cuanto a la Biología molecular).
Además, siente una profunda preocupación,
influido por la época de “guerra fría” en la que vivió, por la ignorancia sobre
cuestiones científicas de la sociedad/clase política que puede tomar decisiones
delicadas. En cambio, se siente optimista en el sentido de que creía posible, y
necesaria, en el futuro una educación científica de los ciudadanos para una
mayor comprensión de nuestra evolución como sociedad.
La sorpresa ha sido, según describe Brockman,
que los responsables de esa formación científica están siendo los llamados divulgadores
científicos. Utilizando un lenguaje adaptado a la ciudadanía no experta en
temas científicos, pero sí interesados, cada vez más, en comprender el mundo
que nos rodea.
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