lunes, 13 de enero de 2020

Public. y Congresos Tarea 3.1


Citas
Yolanda Sáez del Río
“Diversidad del ADN mitocondrial en restos óseos prehispánicos asociados al Templo del Sol en los Andes orientales colombiano” (enlace)

El artículo que he analizado utiliza el formato para citas y referencias llamado “Sistema por orden de mención”.
He podido comprobar que las citas se reparten sobre todo en los apartados de “Introducción” y en el de “Métodos”. Por número de citas diferentes el apartado donde se encuentran los Métodos tiene hasta 28 citas diferentes, aunque se repiten algunas también del apartado anterior. En el caso de la Introducción, el número de citas diferentes es de 22, nombrándose cada una, una sola vez. En el caso del epígrafe de los Métodos, por número de citas, aunque se repitan, se eleva hasta 39, con lo que se puede concluir que es éste el apartado que soporta el mayor número de citas en todo el artículo.
El texto dedicado a la introducción es largo en proporción con el tamaño del artículo. Además, en este apartado, no solo se realiza una justificación del estudio descrito en el artículo, sino que se hace referencia a otros estudios realizados hasta ese momento, lo cual explica el elevado número de citas. Muchas de estas citas se incluyen también para la redacción del apartado “Métodos”.
El grueso de las citas aparecen en el apartado de “métodos y materiales” porque se hace referencia a la metodología y resultados obtenidos en otros estudios. Se utilizan pautas y metodologías que han funcionado en otros estudios referenciados (sobre aislamiento, amplificación y cuantificación de ADN por ejemplo), y con el uso de las citas se evita la repetición de explicaciones y proporciona al lector la posibilidad de consulta. Asimismo, se utilizan muchas citas relacionadas con los estudios de trabajos anteriores para proceder a las comparaciones y obtener conclusiones. Esto tiene sentido que sea así en todos los artículos científicos, ya que en este apartado es donde se describe el desarrollo de la investigación, utilizando para ello los datos de estudios ya realizados y que se citan para no repetir la misma información, y es donde se describe la “novedad” y “originalidad” del estudio descrito en el artículo.
Por último, señalar que, a menudo, se citan varias referencias al mismo tiempo. Aunque esto no es lo aconsejado, considero que está justificado en este caso. Por ejemplo, en el caso de las referencias, al final de un párrafo, a varios trabajos anteriores para justificar la utilización de datos obtenidos en dichos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario