lunes, 13 de enero de 2020

Public. y Congresos Tarea 4.1


Gráficas
Yolanda Sáez del Río

En ésta gráfica hay un dos en uno: por una parte, a la izquierda, no sólo se aportan los datos numéricos de homicidios sino que estos se ordenan de menor a mayor. Además, cada barra del diagrama vertical se ha sombreado con diferente intensidad según su valor numérico: a mayor intensidad de color, mayor número de homicidios. A la derecha, se relacionan las diferentes tonalidades del color de las barras con los países correspondientes, de tal manera que no hace falta leer los datos numéricos para descubrir los países con mayor y menor criminalidad de Latinoamérica: El Salvador, Honduras y Venezuela en un extremo y Argentina, Perú, Cuba y Chile al otro.


“Un embudo en Marte podría ser el lugar donde buscar vida” (University of Texas)

 
He elegido ésta gráfica porque es de las más visuales para explicar relieves en Geología. A priori, sin tener información sobre la fotografía, de un golpe de vista el lector se da cuenta de qué se trata. Con dos imágenes, se extrapola la imagen vista desde arriba con la imagen vista de perfil. Para representar toda la información en una sola gráfica haría falta una imagen en 3d. El título utiliza la palabra “embudo” porque se desconoce el origen de dicha depresión: podría ser consecuencia del impacto de un meteorito o por el contrario pertenecer al cráter de un volcán formado bajo un glaciar. No importa, sea cual sea el origen, la gráfica muestra claramente la profundidad.
Además, estos datos también se muestran representados por colores en las fotografías inferiores, en las que los colores azulados corresponde con las zonas más profundas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario