lunes, 13 de enero de 2020

Public. y Congresos. Tarea 2.1


Artículos científicos en Internet
Yolanda Sáez del Río
Texto 1 
 “El valor nutritivo del alga Espirulina (Spirulina Geitleri) para el cerdo de abasto”.
Texto 2 (enlace)
“Estudio de la abundancia de microplásticos en doce playas de la isla de Tenerife (Islas Canarias)

Para la comparación de la estructura IMRYD he seleccionado dos artículos científicos publicados en fechas muy separadas entre sí: el artículo más antiguo corresponde al “texto 1” que data de 1975 y el artículo nombrado como “Texto 2” se publicó en diciembre de 2018.
Ambos textos siguen una estructura ordenada, típica de los artículos científicos originales. El texto 2, a pesar de ser mucho más antiguo, sigue una estructura IMRYD reconocible que da una idea de cuan instaurada estaba ya esta manera de redactar los textos por parte de los científicos.
Siguiendo por orden los epígrafes que sigue un texto IMRAD, en cuanto la INTRODUCCIÓN, ambos realizan una descripción para justificar el estudio que se describe a continuación. Solo destacar que en el texto 1 existe este texto introductorio pero no el epígrafe en sí. Sí está presente en ambos textos el epígrafe MÉTODOS Y MATERIAL, además los dos contienen subíndices.
La mayor diferencia se encuentra en los apartados de RESULTADOS y DISCUSIÓN: en el texto más antiguo encontramos un epígrafe que engloba a los dos apartados, de manera que al mismo tiempo que informa sobre los resultados, realiza una breve valoración de éstos. En el texto 2, de publicación más reciente, diferencia primero los resultados objetivos de las investigaciones sin hacer ningún tipo de valoración y en el último apartado se realiza una discusión realizando una comparativa sobre los diferentes datos obtenidos y unas valoraciones finales más subjetiva.
Como dato curioso, el resumen en inglés en el texto 1 se localiza al final del artículo y no al principio como ocurre con el texto 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario