miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y Cultura Científica. Tarea 4b


Redacción de opinión
Yolanda Sáez del Río

“El saber es poder”. Esto aplicado, tal cual, a la sociedad, en referencia al conocimiento científico se traduce en empoderamiento. La alfabetización científica de la ciudadanía tiene, se mire por donde se mire, múltiples ventajas. Por un lado, el concepto de empoderamiento abarca a todos los aspectos relacionados con el aumento de poder y la seguridad que tiene una persona hacía sí misma, además conscientemente. El hecho de tener una cultura científica no solo hace perder el miedo hacia aquello que nos es desconocido sino que además proporciona respuestas a preguntas de siempre. La comprensión del funcionamiento del medio que nos rodea proporciona mas seguridad y por tanto un cambio de actitud: de la desconfianza o miedo a lo desconocido a la tranquilidad de saber explicar fenómenos para poder formar así un juicio de valor propio.
Este empoderamiento hace que se incremente esta actitud positiva también hacia las personas que hacen ciencia. La sociedad observa, con las “gafas científicas”, cómo el desarrollo científico transcurre en paralelo con una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Con esta nueva perspectiva/actitud (gracias a la alfabetización científica) los ciudadanos descubren a los científicos como los aliados expertos que conducen a la sociedad hacia el progreso.
Por el contrario, aquellas sociedades que desconfían de la ciencia, son aquellas en las que la alfabetización científica no ha tenido lugar. Solo desde la ignorancia se pueden negar hechos científicos. Bien por miedo a lo desconocido, a lo nuevo, o bien por dar preferencia a creencias religiosas, irracionales, etc. Estas sociedades serán mas vulnerables ante los oportunistas que venden sus teorías apoyadas en pseudociencias, y que no dejan que los ciudadanos tengan sus propias herramientas para tener una actitud crítica ante los fenómenos que les rodea.

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