miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y cultura científica. Tarea 8


Explicación y comentario
Yolanda Sáez del Río

He elegido un texto titulado “Dígale a Trump que usted defiende la ciencia” donde se denuncia las agresivas políticas en contra de temas de interés general como con la salud pública y la protección medioambiental. En el texto se describe cómo el presidente, sin el menor pudor o disimulo, intenta evitar cualquier promoción positiva sobre evidencias científicas. Por ejemplo, prohibiendo a sus funcionarios que hagan cualquier tipo de publicidad sobre temas científicos y llegando incluso a instar a la EPA que retirara de su web todo lo relacionado con el cambio climático.
La presión de empleados de la EPA y científicos han logrado neutralizar algo estos anuncios de Trump. La denuncia termina haciendo un llamamiento a la sociedad para levantarse en contra de estas decisiones en contra de la salud pública y la protección del medioambiente
Comentario:
Esta noticia es un ejemplo de la importancia de la formación científica de la sociedad para proteger su bienestar así como el medioambiente. Una sociedad educada en cultura científica adquirirá las herramientas para tener una actitud crítica frente al poder establecido. Una ciudadanía con formación científica podrá presionar para producir cambios que neutralicen la ignorancia de aquellos políticos que tienen el poder. Y esto está pasando ya. El auge de las redes sociales y la rápida distribución de la información junto con los movimientos sociales de protesta ecologistas son capaces de provocar presiones suficientemente fuertes como para influir en la toma de decisiones políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario