miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y Cultura científica. Tarea 3


Explicación texto
Yolanda Sáez del Río

“La adquisición de cualquier conocimiento es siempre útil al intelecto, que sabrá descartar lo malo y conservar lo bueno”
Siguiendo con esta premisa (Leonardo da Vinci), considero que cuanta más información se tenga sobre cuestiones científicas, mas herramientas se tendrán para salir de encrucijadas éticas a partir de los avances biomédicos. Con el conocimiento, dejamos de ser “huérfanos de datos objetivos” para formar juicios sobre determinadas cuestiones. Históricamente, la falta de información sobre cuestiones científicas ha dejado poco espacio para dar una explicación racional a los fenómenos que nos rodean, y mucho espacio para la mística y lo divino: aquello que no se podía explicar objetivamente se solventaba con explicaciones irracionales.
Sober defiende que el conocimiento y las teorías, aunque no siempre se hayan podido demostrar, nos dan mayor información para poder tomar decisiones que nos encaminen hacia ciertas direcciones deseadas, independientemente de que esos objetivos a alcanzar sean moralmente mejores o peores. Pero como comienzo el texto “sabremos descartar lo malo y conservar lo bueno”.
Actualmente hay varias controversias en la sociedad sobre las que las administraciones públicas han tenido que tomar decisiones, y deben seguir haciéndolo. El aborto, la eutanasia, alimentos transgénicos, investigación con células madre o los vientres de alquiler son algunos ejemplos. De hecho, algunos temas ya están regulados por ley, pero la polémica resurge en la sociedad a pesar de todo. Solamente el conocimiento sobre temas científicos nos proporcionará herramientas para luchar contra los prejuicios injustos apoyados por ideas irracionales. Y son las administraciones públicas las que tienen la responsabilidad primero de dotar a la sociedad de instrumentos para adquirir los suficientes conocimientos y formarse juicios de valor apoyados en datos objetivos, y segundo, de legislar, con el asesoramiento adecuado, sobre temas sensibles relacionados con la ética y la biomedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario