jueves, 2 de enero de 2020

Intro Comunicación Científica. Tarea 2.1



INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. TAREA 2.1
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Yolanda Sáez del Río

Para Neil de Grasse la curiosidad es una característica innata de los individuos, con la que todos nacemos, y que es la base de la adquisición del conocimiento. Lamentablemente, según defiende de Grasse, esta capacidad innata de los niños casi siempre se pierde con el tiempo debido al tipo de educación dirigida tradicional.
Neil defiende que la principal función de la divulgación científica es combatir esa falta de interés por los temas científicos y tecnológicos. En España, por ejemplo, según la última encuesta del FECYT, el interés de la ciudadanía por los temas científicos y tecnológicos es de un 16%. Es cierto que ha subido desde la anterior encuesta (10%), pero todavía es un porcentaje muy bajo. Además la razón que daban los entrevistados para este desinterés es  que “no entienden” la información que les llega.
Un elemento relacionado con este tema es la Educación académica. Tradicionalmente la metodología que se ha seguido en la formación formal en la mayoría de los países hasta ahora ha sido demasiado rígida. No se ha dejado espacio a la imaginación, descubrimiento propio, etc. Aquella curiosidad que se posee de manera innata iba desapareciendo.
Pero actualmente internet lo cambia todo.
Como se deduce de un estudio de Estados Unidos, la educación formal infiere un 5% del conocimiento científico de la población. El resto procede de la educación no formal: textos, medios audiovisuales, museos, conferencias, etc. Esta educación no formal depende de la curiosidad y del interés de cada persona, pero es verdad que en la actualidad es mucho más fácil encontrar información sobre temas científicos gracias a internet. Además, si esta información se presenta de una manera atractiva, fácilmente accesible y entretenida, pues se neutraliza esa falta de curiosidad que parecía que se había perdido.
Estoy de acuerdo con de Grasse en que la educación formal tradicional no aprovechaba todo el potencial que tenemos cuando somos niños. Pero la enseñanza, en la actualidad, se está adaptando a las nuevas tecnologías y ya las está introduciendo en sus metodologías.
Internet lo ha transformado todo y, como describe Neil, se ha podido dar paso a nuevas maneras de divulgación de conocimientos como la que realizan los llamados Geeks que saben transmitir su pasión por todo lo relacionado con la tecnología y la informática.
El papel que juega la educación no formal en el interés y actitudes de los niños por la ciencia es muy importante. En la era sin internet, la educación no formal ya fue determinante para fomentar el interés por el conocimiento científico. Personalmente recuerdo los libros que leía por mi cuenta, las revistas infantiles como “El libro gordo de Petete”, visitas a museos con mi familia, un viaje exótico a Marruecos, la serie de televisión “Erase una vez…”
En la era de internet, la educación no formal en la infancia adquiere mayor relevancia. Ahora es más difícil que los niños pierdan esa curiosidad innata.   

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