INTRODUCCIÓN
A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA. TAREA 2.1
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Yolanda
Sáez del Río
Para
Neil de Grasse la curiosidad es una característica innata de los individuos,
con la que todos nacemos, y que es la base de la adquisición del conocimiento.
Lamentablemente, según defiende de Grasse, esta capacidad innata de los niños casi
siempre se pierde con el tiempo debido al tipo de educación dirigida
tradicional.
Neil
defiende que la principal función de la divulgación científica es combatir esa
falta de interés por los temas científicos y tecnológicos. En España, por
ejemplo, según la última encuesta del FECYT, el interés de la ciudadanía por
los temas científicos y tecnológicos es de un 16%. Es cierto que ha subido
desde la anterior encuesta (10%), pero todavía es un porcentaje muy bajo.
Además la razón que daban los entrevistados para este desinterés es que “no entienden” la información que les
llega.
Un
elemento relacionado con este tema es la Educación académica. Tradicionalmente
la metodología que se ha seguido en la formación formal en la mayoría de los
países hasta ahora ha sido demasiado rígida. No se ha dejado espacio a la
imaginación, descubrimiento propio, etc. Aquella curiosidad que se posee de
manera innata iba desapareciendo.
Pero
actualmente internet lo cambia todo.
Como
se deduce de un estudio de Estados Unidos, la educación formal infiere un 5%
del conocimiento científico de la población. El resto procede de la educación
no formal: textos, medios audiovisuales, museos, conferencias, etc. Esta
educación no formal depende de la curiosidad y del interés de cada persona,
pero es verdad que en la actualidad es mucho más fácil encontrar información
sobre temas científicos gracias a internet. Además, si esta información se
presenta de una manera atractiva, fácilmente accesible y entretenida, pues se
neutraliza esa falta de curiosidad que parecía que se había perdido.
Estoy
de acuerdo con de Grasse en que la educación formal tradicional no aprovechaba
todo el potencial que tenemos cuando somos niños. Pero la enseñanza, en la
actualidad, se está adaptando a las nuevas tecnologías y ya las está
introduciendo en sus metodologías.
Internet
lo ha transformado todo y, como describe Neil, se ha podido dar paso a nuevas
maneras de divulgación de conocimientos como la que realizan los llamados Geeks
que saben transmitir su pasión por todo lo relacionado con la tecnología y la
informática.
El
papel que juega la educación no formal en el interés y actitudes de los niños
por la ciencia es muy importante. En la era sin internet, la educación no
formal ya fue determinante para fomentar el interés por el conocimiento
científico. Personalmente recuerdo los libros que leía por mi cuenta, las
revistas infantiles como “El libro gordo de Petete”, visitas a museos con mi
familia, un viaje exótico a Marruecos, la serie de televisión “Erase una vez…”
En la
era de internet, la educación no formal en la infancia adquiere mayor
relevancia. Ahora es más difícil que los niños pierdan esa curiosidad innata.
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