miércoles, 8 de enero de 2020

Epistemología y Cultura científica. Tarea 4a


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Yolanda Sáez del Río


Una explicación muy básica y sencilla. Separa por un lado la explicación de cultura y ciencia, y por otro los tipos de cultura que existen: humanidades y ciencias
En un artículo sobre cultura científica, los autores comienzan con la síntesis del concepto de cultura científica que da Leonardo Vaccarezza:
“Se entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de conocimientos científicos y otros grupos sociales, todos ellos como partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes y justificaciones provienen de distintas prácticas, intereses, códigos normativos y relaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo”

¿Qué es la cultura científica? ¿Cómo puede aprenderse? ¿Cuál es la mejor forma de enseñarla? Aunque las respuestas a estas preguntas podrían variar según quien las conteste, entre quienes nos dedicamos a investigar el aprendizaje de las ciencias, se consideran como dimensiones de la cultura científica, entre otras:

· en primer lugar, la capacidad de interpretar fenómenos naturales;
· en segundo, la de comprender mensajes, informaciones, textos de contenido científico y, en su caso, de producirlos,
· y, en tercero, la de evaluar enunciados o conclusiones de acuerdo con los datos o justificaciones que los apoyan.

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