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Yolanda
Sáez del Río
Una
explicación muy básica y sencilla. Separa por un lado la explicación de
cultura y ciencia, y por otro los tipos de cultura que existen: humanidades y
ciencias
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En
un artículo sobre cultura científica, los autores comienzan con la síntesis
del concepto de cultura científica que da Leonardo Vaccarezza:
“Se
entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la
ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de
conocimientos científicos y otros grupos sociales, todos ellos como
partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes
y justificaciones provienen de distintas prácticas, intereses, códigos
normativos y relaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo”
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¿Qué es la cultura científica? ¿Cómo puede
aprenderse? ¿Cuál es la mejor forma de enseñarla? Aunque las respuestas a
estas preguntas podrían variar según quien las conteste, entre quienes nos
dedicamos a investigar el aprendizaje de las ciencias, se consideran como
dimensiones de la cultura científica, entre otras:
· en primer lugar, la capacidad de interpretar
fenómenos naturales;
· en segundo, la de comprender mensajes,
informaciones, textos de contenido científico y, en su caso, de producirlos,
· y, en tercero, la de evaluar enunciados o
conclusiones de acuerdo con los datos o justificaciones que los apoyan.
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